CGP+L

El Centro Guatemalteco de Producción más LimpiaGP+L-, es una institución técnica sin fines de lucro establecida en Guatemala en el año 1999 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza e instituciones de apoyo nacional como la Cámara de Industria de Guatemala, la Asociación de Azucareros de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala.

Hoy por hoy es una Fundación auto sostenible que promueve temas de Producción más Limpia, eficiencia energética, consumo y producción sostenible, optimización del consumo de agua, gestión de desechos sólidos, medición y reducción de la huella de carbono e hídrica, entre otros tanto a nivel privado como público.

El CGP+L actualmente es el aliado técnico nacional reconocido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, institución con la que tiene vigente un Acuerdo de Cooperación de aplicación nacional (desde el año 2008). Adicional a esto, el CGP+L es parte del Comité de Producción más Limpia (de carácter nacional), en el que ha promovido diversas alianzas público-privadas para la mejora de la competitividad y desempeño ambiental del sector productivo del país.

En el año 2013, la institución fue reconocida con la Medalla Presidencial del Medio Ambiente por la labor que ha realizado en Guatemala a lo largo de los años. El 70% de trabajo del CGP+L responde a la ejecución de proyectos de cooperación internacional enfocados en gestión ambiental sostenible, eficiencia energética, reducción de impactos ambientales, adaptación al cambio climático, programas de sostenibilidad, entre otros; ha finalizado con resultados exitosos comprobables, proyectos con organizaciones como PNUMA, ONUDI, WWF, Unión Europea, Cooperación Alemana, Cooperación Canadiense, Banco Mundial, USAID, BID/FOMIN, World Environmental Center, entre otros.

Close Comments